CONCEPTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: DIVERSIDAD Y APROXIMACIÓN
DELIMITACIÒN CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÒN EDUCATIVA
Desde el surgimiento de la orientación, diversos autores se han encontrado con la dificultad para
definirla en función de sus objetivos y campos de acción. Son muchas las definiciones surgidas, a lo largo
del siglo XX que abarcan una amplia gama de p perspectivas a las cuales no ha estado ligada siempre la
educación y, por ende la función docente.
Hay diferentes deficiones en cuanto a la OE, dirigidas o basadas en diferentes aspectos, ente ellos encontramos:
Con una visión más amplia, Álvarez & Bisquerra (1996:6) consideran la orientación como un
enfoque vital que ayuda a todas las personas, a lo largo de toda la vida, en todos sus aspectos.
Desde un punto de vista constructivista, Álvarez, et al. (1998:67) expresan que la orientación
constituye la suma total de experiencias dirigidas al máximo desarrollo del sujeto en las áreas personalescolar,
vocacional y/o profesional, las cuales se funden interactivamente en una concepción holística de
la personalidad.
La orientación es un proceso integrado al currículo, con énfasis en los principios de prevención,
desarrollo y atención a la diversidad y en las áreas afectiva-emocional, escolar y vocacional del
educando, con el objeto de que perciba sus reales y potenciales aptitudes para una mejor comprensión de
su situación socio-educativa y toma de decisiones pertinentes, en aras de su desarrollo personal, social y
profesional.
Contemplamos en el cuadro 4, un conjunto de definiciones de carácter integrador u holístico, que
tienen como elementos comunes, entre otros, la prevención, desarrollo y atención a la diversidad, aspectos
considerados líneas rectoras de nuestro proceso de investigación dirigido a conocer el significado de la
orientación educativa que manejan los docentes, alumnos y agentes educativos. En este sentido, de manera
reflexivo hemos presentado unas definiciones que denotan los matices de la conceptualización de la
orientación que tiene pertinencia actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario