El campo de acción de la orientación educativa, se extiende en las áreas:
Académico: incluye los niveles académico, pedagógico y de eficiencia.
- En el nivel académico se aborda al alumno enfocándose en el desarrollo de sus habilidades para el autoestudio y autoaprendizaje.
- En el nivel pedagógico se aborda la relación docente-orientador, las relaciones interpersonales entre los docentes
- El nivel de la eficiencia se aborda la detección de causas de deserción y reprobación, y seguimiento de egresados.
Familiar: En el nivel de la comunicación se trabaja el mejoramiento de las relaciones afectivas, en cuanto a la organización se aborda el desempeño de roles de los integrantes de la familia, y en el nivel del desarrollo se atiende la superación familiar en base a los valores e intereses.
Institucional: Se enfoca en la Institución Educativa a nivel de los planes, procedimientos y dirección. En relación con los planes se aborda el aspecto formativo y la difusión de los mismos. En cuanto a los procedimientos se trabaja el ingreso, inducción, permanencia y egreso. Y por último, en el nivel de la dirección se aborda la filosofía institucional, misión, visión, principios y fines educativos.

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