domingo, 21 de febrero de 2016

CONCEPTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: DIVERSIDAD Y APROXIMACIÓN

CONCEPTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: DIVERSIDAD Y APROXIMACIÓN 



 DELIMITACIÒN CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÒN EDUCATIVA 

Desde el surgimiento de la orientación, diversos autores se han encontrado con la dificultad para definirla en función de sus objetivos y campos de acción. Son muchas las definiciones surgidas, a lo largo del siglo XX que abarcan una amplia gama de p perspectivas a las cuales no ha estado ligada siempre la educación y, por ende la función docente.

Hay diferentes deficiones en cuanto a la OE, dirigidas o basadas en diferentes aspectos, ente ellos encontramos:
Con una visión más amplia, Álvarez & Bisquerra (1996:6) consideran la orientación como un enfoque vital que ayuda a todas las personas, a lo largo de toda la vida, en todos sus aspectos.

Desde un punto de vista constructivista, Álvarez, et al. (1998:67) expresan que la orientación constituye la suma total de experiencias dirigidas al máximo desarrollo del sujeto en las áreas personalescolar, vocacional y/o profesional, las cuales se funden interactivamente en una concepción holística de la personalidad.

La orientación es un proceso integrado al currículo, con énfasis en los principios de prevención, desarrollo y atención a la diversidad y en las áreas afectiva-emocional, escolar y vocacional del educando, con el objeto de que perciba sus reales y potenciales aptitudes para una mejor comprensión de su situación socio-educativa y toma de decisiones pertinentes, en aras de su desarrollo personal, social y profesional. 

Contemplamos en el cuadro 4, un conjunto de definiciones de carácter integrador u holístico, que tienen como elementos comunes, entre otros, la prevención, desarrollo y atención a la diversidad, aspectos considerados líneas rectoras de nuestro proceso de investigación dirigido a conocer el significado de la orientación educativa que manejan los docentes, alumnos y agentes educativos. En este sentido, de manera reflexivo hemos presentado unas definiciones que denotan los matices de la conceptualización de la orientación que tiene pertinencia actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario